Eneagrama






Imagen: Aurora, mediodía, atardecer, crepúsculo, Salvador Dalí




Síntesis sobre el EGO
Para nuestro trabajo en el Curso de Milagros

Los 9 egos del eneagrama en base a los contenidos de la página
http://www.personarte.com/bienvenida.htm
(Realice el test del Eneagrama siguiendo el enlace de la derecha de la página)

Indice

Introducción
I. Triada 8, 9, 1 debilidad en instinto (rabia)
Eneatipo 8
Eneatipo 9
Eneatipo 1
II. Tríada 2,3,4 debilidad en sentir (imagen)
Eneatipo 2
Eneatipo 3
Eneatipo 4
III. Triada 5, 6, 7 debilidad en pensar (miedo)
Eneatipo 5
Eneatipo 6
Eneatipo 7


Introducción

Todo este escrito es una síntesis de la página web: PersonArte, cuya dirección es: http://www.personarte.com/eneagrama.htm

Nuestro eneatipo marca nuestra personalidad y me imagino que cada personalidad (EGO) tiene una manera de distanciarse de su espíritu.

El ego o personalidad vendría a ser todo aquello adquirido: nuestras conductas automáticas, rigidizadas e inconscientes: nuestra máscara. La personalidad se va desarrollando como una estrategia de adaptación, defensa y contra manipulación del medio donde uno se desenvuelve. En la medida que más nos identificamos con nuestra personalidad nos vamos desconectado u olvidando de nuestra verdadera naturaleza, de nuestro espíritu .

Toda personalidad contiene los 9 eneatipos, pero en concreto una personalidad pertenece a un eneatipo dependiendo de donde se ubica su energía vital y como la persona ha hiperdesarrollado, bloqueado o desviado esa energía.

Nuestro eneatipo es el talón de Aquiles, el nuestro demonio particular y la arcilla a trabajar y a moldear para cambiar.

Cada eneatipo comprende 3 subtipos según el impulso primario que en nuestra infancia fue más dañado o desconectado:
-el íntimo o sexual,
-el social y,
-el de auto-conservación.

Cada subtipo crea preocupaciones y obsesiones según su impulso o instinto dañado lo que genera en cada subtipo una pasión dominante ó aquello que para cada subtipo es lo más importante en su vida.

. Impulso íntimo ó sexual
Deseo de intimidad o de sexualidad, búsqueda de situación emocionalmente intensa. Atrae contacto íntimo (conversación profunda o relación sexual), buscan media naranja, buscan solución a problemas en "algo" externo que los complete y llene. Pueden llegar a obsesionarse con ese "algo" y descuidar otras necesidades.
-Lado alto (talento para intimar en relaciones estrechas y disfrutar de tener amistades excepcionalmente profundas y enriquecedoras)
-Lado bajo (abrumado con demasiadas expectativas y tendencia a ser dependientes, celosos o posesivos)

. Impulso social
Deseo de caer bien a los demás y por pertenecer a un grupo de referencia o apoyo. Ser aceptados y obtener una posición de privilegio o de reconocimiento dentro de su grupo, familia o trabajo.
-Lado alto (don de gentes integrado al grupo),
-Lado bajo (perderse en el grupo, menoscabar la propia individuación, entra en conflicto con el grupo y su deseo)

.Impulso de auto-conservación.
Deseo de sentirse seguro. Preocupación permanente con lo esencial para vivir como alimento, salud, refugio, seguridad y comodidad física, hogar, dinero y estabilidad.
-Lado alto (tienen éxito),
-Lado bajo (qué dura es la vida, la sobrevivencia siempre en juego).

Para obtener su eneatipo seguir enlace Test de Eneagrama al lado derecho de esta página. Hay otros test para acercarse a su subtipo.


I. Triada 8, 9, 1 debilidad en instinto (rabia)
Necesidad de autonomía. Tener una clara sensación del "Yo", autoafirmarse e imponerse. Defenderse contra ataques al "territorio propio". Sentir impulsos vitales de movimiento y vivirlos. Responder espontáneamente con reacciones instintivas "desde la tripa" a las situaciones exteriores. La pregunta que surge de esta necesidad es ¿Quién soy yo -quién eres tú? ¿Cuál es el espacio que me corresponde y cuál te corresponde a ti?.

La energía del estómago. Abarca todos aquellos impulsos vitales e "instintivos" que nos ayudan a afirmar nuestro "territorio", como la ira. La sexualidad también está muy marcada en este ámbito (el cerebro primitivo instintivo)

Si la personalidad está en la tríada del instinto (8,9,1), esto no significa que tenga más instinto que los demás, sino que por el contrario, éste es el componente de la psique menos capaz de funcionar libremente y para ello el 8 lo hiperdesarrolla (activismo extremo), el 9 lo bloquea (deja de actuar) y el 1 lo desvía (cambia la acción por otra cosa).

Eneatipo 8
HIPERDESARROLLA el instinto y lucha (fuertes): pelear, proteger, defender, líder
Se les asignó la tarea de la protección de los más débiles, de la justicia y de hacer que los demás cumplan su responsabilidad. De ser líderes fuertes, poderosos, la de no doblarse con facilidad. De sostener disputas y estar en el campo de batalla. Hacen el trabajo sucio en caso de ser necesario. Vienen a otorgar vida y muerte. Controlan quien entra y quien no. Defienden a las demás tribus.

Subtipo Sexual
Suelen ser "rebeldes sin causa" amantes de la velocidad y les encanta ser los "malos"; se siente orgullosos de su dureza. Desean competir por el placer de hacerlo y les encanta cazar a sus presas. Son bastante activos y carismáticos y tienden a ser descarados. Escogen a sus aliados con sumo cuidado. Desean controlarlo y poseerlo todo, también a la persona con la que comparten una relación amorosa. Esperan de ella que se entregue en cuerpo, mente y alma. Tienen su opinión respecto a todos los aspectos de la vida del otro. Luchan por el poder en la relación, o someten o se entregan por completo. Proclives a la sospecha buscan las vulnerabilidades en los demás. En su aspecto más bajo, podrían intentar dominar totalmente a su pareja. Son muy celosos y posesivos, y es posible que traten de separar a la otra personas de sus amigos o de otros contactos. En los casos peores son posibles los malos tratos al cónyuge, actos impulsivos de venganza y crímenes pasionales.

Subtipo Social
Suelen ser leales a un grupo y conciben la amistad como un pacto de protección mutua. Cuidan sus amistades y están dispuestos por sus amigos a sacrificar todo lo que tienen. Puedes ser extraordinarios líderes que mantienen unida a su comunidad y que le permiten tener la debilidad de apoyarse en ellos. Para ellos son importantísimos el honor y la confianza, y disfrutan haciendo pactos con las personas que han demostrado ser dignas de confianza. Ponen a prueba a las personas que quieren, para que la amistad sea sólida y segura. Pueden ser el protector o el proveedor del grupo. El énfasis está en la cooperacion. La hostilidad está dirigida hacia las fuerzas externas que amenazan el bienestar del grupo. Disfrutan organizando reuniones sociales, bebiendo y comiendo con amigos y comentando aventuras con «gente de verdad»; también les gustan las discusiones sobre política, deporte o religión, cuanto más acaloradas, mejor. En los niveles más bajos, les cuesta poco sentirse traicionados y tienden a guardar rencor durante más tiempo. Podrían descuidar la relación con sus amigos o rechazarlos por algún desacuerdo. En la franja insana, dado que se sienten rechazados y traicionados, pueden convertirse en solitarios muy antisociales. Suelen ser temerarios y auto-destructivos, y especialmente propensos al abuso de sustancias nocivas. La combinación de embriaguez y rabia destruye rápidamente gran parte de lo bueno que hay en sus vidas

Subtipo de Auto-conservación
Suelen ser más hogareños e interesados en dirigir su gallinero. Trabajan por la familia. La comida, la casa o el dinero pueden ser cruciales para ellos. Les atrae el dinero por el poder que otorga. Los bienes por el significado como símbolos de influencia (casa, coche). Pueden ser coleccionistas o poseer objetos preciosos. Adictos al trabajo y excesivamente territoriales les gusta tener el control de su espacio vital: («¡Que nadie entre en el garaje sin mi permiso!»). Cuando desean algo lo consiguen a toda costa. Suelen ser quienes más hacen y más poder consiguen. Es su aspecto más deteriorado pueden arruinar a otros en beneficio propio o inclusive volverse ladrones, matones y psicópatas.

Eneatipo 9
BLOQUEA el instinto y concilia (armónicos): ver ambas caras de toda situación.
Se les dio la tarea de conciliación, de llevar la paz y la calma a los demás, de armonizar de fomentar la convivencia de las tribus. A enseñar el reposo y la tranquilidad a los demás. A mostrarnos cómo los problemas pueden llegar a solucionarse, a ver las distintas posturas y divergencias entre las varias tribus, como una oportunidad de enriquecimiento. Les corresponde ver las diferentes caras de un problema y cómo todo está relacionado con todo y, finalmente, como todo tiene una solución para las partes en conflicto

Subtipo Sexual
Suelen ser abnegados que desean fundirse con el otro en una unión total ya sea un ser humano o ya sea Dios. Idealizan al otro, los elogios o criticas que el otro recibe, las reciben ellos mismos. Viven en función de y por otra persona. Perciben a los demás de forma más clara que a ellos mismos. La otra persona se convierte en su centro de gravedad, en el eje de su identidad. Se enfurecen y lo demuestran si sienten amenazada su relación. En la franja insana se disocian y deprimen muchísimo. Estas personas acaban o bien con una relación de mucha dependencia o debatiéndose solas a la espera de una. También podría ocurrir que su yo se convierta en una función de relaciones pasadas. Otro escenario posible involucra múltiples relaciones, buscando de una persona en otra. A veces el Nueve no puede decidir entre dos personas y meterse en triángulos románticos.

Subtipo Social
Desean unir a las personas y hacer la paz. "Amor y Paz". Les gusta participar en aquello que se esté realizando, pero detestan que se espere mucho de ellos. Participan para tapar sus propias carencias. Muy activos pero capaces de desconectarse mental y emocionalmente de lo que están haciendo. Podrían ser sorprendentemente tradicionales y conformistas. Manifiestan una clara imposibilidad para decir "No", pero se resisten de forma pasivo-agresiva. Podrían perderse a sí mismos tratando de ser todas las cosas para todas las personas. La pereza está escondida en el hecho de que el ser real no está presente en esta participación. Tienen problemas para fijarse objetivos independientes y perseverar en sus intenciones. Podrían resignarse y deprimirse por su falta de desarrollo

Subtipo de Auto-conservación
Buscan los placeres sencillos fácilmente accesibles: comida rápida, ver la repetición de su película favorita en la televisión, o «evadirse» en un sillón, hojear una revista, el periódico o mejor aun: una interesante novela bastante larga y emocionante. Recurren a la comida y la bebida para acallar los sentimientos de ansiedad o rabia, así que pueden tener tendencia a la obesidad. Disipan la ansiedad manteniéndose ocupados en fruslerías y rutinas. Realizan trabajos pequeños para evitar ocuparse de proyectos más importantes. No desean que los demás les estropeen su agradable estado de ánimo y suelen resistirse sencillamente no reaccionando o guardando un terco silencio. Presentan una notable apatía, indolencia y descuido personal; suelen tener mucho apetito y una tendencia a la adicción cargada de ansiedad reprimida por no atender a sus verdaderas necesidades. Coleccionan todo tipo de cosas para posibles emergencias.
Eneatipo 1
DESVIA el instinto y ordena (seleccionadores): Podar, desyerbar, separar bueno de malo.
Se les encomendó podar, desyerbar y separar, eliminar la hierba mala, capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto. De visión clara, de sólidos principios, son capaces de inspirar a los demás y de conducirlos hacia el bien. Los seleccionadores traen también la misión de purificar el agua. Reformar y mejorarlo todo; buscan perfeccionar el jardín y al mismo tiempo perfeccionarse a sí mismos. Y eso es lo que hacen mejor que nadie.

Subtipo Sexual
Control y critica excesiva de la pareja, mantienen altas expectativas de su pareja al observar cada paso y temen que otras personas pudieran resultarle más atractivas. En su interior hierven a causa de los celos y del temor a perderla, aunque son incapaces de permitirse y de exteriorizar ese sentimiento «imperfecto».Usualmente son personas fieles con mucho temor al abandono. Buscan el hombre y la mujer perfectos. Tendencia a la dependencia. Expresan abiertamente su ira y defienden lo suyo. Se consideran perfeccionadores. Padecen de constantes resentimientos. Pueden tener una vida secreta, viviendo en una casa de dos pisos, recreando el drama entre la dama y la prostituta.

Subtipo Social
Reforma/Rigidez/Puritanos. Suelen ser Maestros y Reformadores sociales. Mantienen una constante preocupación por las normas. Exagerado autocontrol y marcada pasión por tener la razón. Consideran su misión la de reformar continuamente el sistema y tienen tendencia a moralizar; se consideran los representantes de un orden social superior o de la tradición misma. Aplican con inflexibilidad viejos estándares a cada situación nueva. Se alinean con las normas para contener su ansiedad. Tienden a despersonalizar sus propios sentimientos y esperan estar por encima de la crítica. Manifiestan el Síndrome del “cruzado”.

Subtipo de Auto-conservación
Suelen vivir de forma solitaria llenos de culpa, con una sensación de no merecer o ser inadecuados. Piensan que tienen bien merecida su ruina a causa de su imperfección, puesto que la imperfección es mala. Tienden a ser los más perfeccionistas, intentando perfeccionar el entorno inmediato. Son los más reprimidos, los típicos "niños buenos". Mantienen mucha tensión física, excesivo celo por el trabajo, y autodominio. Se mueven por dicotomías de: todo o nada. Les importa la limpieza, el orden y la higiene. Se interesan en la estética, las vitaminas y las dietas. Podrían darse aquí casos de anorexia y bulimia, lo mismo que de ascetismo. Poseen una gran cualidad detallista y meticulosa. Como padres o amigos, se turnan entre ser críticos y atormentadores, deseando protegerte de las mismas consecuencias negativas que a ellos les preocupan. Tendencia a interrumpir y a corregir a su interlocutor continuamente

Los Ochos, Nueves y Unos se ignoran a sí mismos, y es habitual que reaccionen desde el cimiento emocional de la rabia. Es típico para estos tres estilos que tengan la mayor dificultad en el campo de la razón y luchen para recordar sus propias necesidades.

Los Ochos, Nueves y Unos por lo general crecieron sintiéndose pasados por alto. La gente con estos estilos pudo haber experimentado su mundo temprano como indiferente, un ambiente donde sus vulnerabilidades y necesidades no encontraban lugar. A diferencia de los Dos, Tres y Cuatros quiénes se sintieron malinterpretados, los Ochos, Nueves y Unos a menudo se sintieron invisibles o ignorados. L los Ochos, Nueves y Unos tienden a auto-borrarse

Los Ochos adultos se borran a sí mismos y luego compensan exagerando su presencia.
Los Nueves se borran a sí mismos y luego se centran en adaptarse, y acomodarse al medio ambiente.
Los Unos se auto-suprimen y relegan sus necesidades a sobre-objetivados principios, olvidándose de lo que desean realmente y poniendo su atención en lo que "debería hacerse".

La herida primigenia que comparten estos estilos es una perdida del reconocimiento personal, heridos por el desdén. La paradoja que impera en estos estilos es "Para ser atendido y tenido en cuenta, debo pretender no estar aquí."

El desafío general para los Ochos, Nueves y Unos es comenzar a verse a sí mismos y recuperar su presencia, tomar conciencia de sus necesidades, y enfocarse en sus prioridades personales y su sentido interior de sí mismos. Ellos aprenden a revelar un ser real antes invisible y comienzan a razonar y a ver las cosas desde una actitud más amable


II. Tríada 2,3,4 debilidad en sentir (imagen)
La necesidad de relación. Sentirse querido y querer. Cuidar la amistad, la asistencia, la preocupación por los demás. Son importantes la comprensión mutua y un "buen contacto". Se recalca la importancia de pertenecer a una familia, a un grupo. Esta necesidad del "corazón" crea una pregunta: ¿Con quién tengo qué relación - cómo es nuestra comunicación?.

La energía del corazón. Son todas aquellas cualidades emocionales que contribuyen a relacionarnos con otras personas y con las que nos sentimos unidos a los demás, es decir, el "amor" en su sentido más amplio (el sistema límbico o cerebro emocional)

Si la personalidad está en la tríada del sentimiento (2,3,4), esto no significa que tenga más sentimientos que los demás, sino que por el contrario, éste es el componente de la psique menos capaz de funcionar libremente y para ello el 2 lo hiperdesarrolla (sentimentalismo extremo), el 3 lo bloquea (deja de amar) y el 4 lo desvía (cambia el sentimiento por otra cosa).

Eneatipo 2
HIPERDESARROLLA la emocionalidad compartiendo (compartidores): Dar, ofrendar, servicio, trato.
Se les encomendó la labor de repartir. Están ahí para compartir los frutos del Edén, vienen a desgajar los frutos y ofrecerlos a los demás, a ofrecer la sombra de los árboles, distribuye para que a todos toque, para ver donde hay mucho y donde hay poco, trabajo de servicio, de proporcionar cobijo en la sombra, repartir con inmenso cariño los bienes.

Subtipo Sexual
"El Amante". Suelen ser rebeldes que conquistan o seducen para validarse: “Mujer fatal". Buscan personas interesantes o desafiantes. Les gusta ser considerados como "el mejor amigo o confidente". Suelen ser celosos, posesivos e incapaces de soportar el rechazo de la persona u objeto amado. Su amor consiste fundamentalmente en superar obstáculos; intentan ignorar y superar los impedimentos objetivos que hacen imposible una relación (¡el amor lo supera todo!). Desean encontrar la unión romántica -la entrega total-. Confunden la deseabilidad sexual con ser amados y valorados: "deseo ser deseado" Usualmente dominantes, cogen al otro de la mano y lo dirigen puesto que saben qué es lo mejor para él, pueden pasar de ser demasiado dependientes a demasiado independientes ("no necesito a nadie").

Subtipo Social
"El Embajador". Desean "ser alguien en el mundo", ser públicamente reconocidos. Cultivan talentos para ganarse a las personas. Ambicionan la influencia social y jugar un papel importante en la vida de las personas que son significativas para ellos. Se casan, asocian o mantienen cerca de personas importantes que puedan protegerlos y asegurar su estatus social. Podrían ser bilingües o trilingües; enfermeras, psicoterapeutas o voluntarios. Suelen ser "el poder detrás del poder"; consejeros del director o primeras damas.. No aceptan críticas ni sugerencias: "lo pueden todo". Son los más ayudadores. Tejen "Redes Sociales" o "Bancos de Favores". Confunden ser tenidos en cuenta con ser amados.

Subtipo de Auto-conservación
Se consideran merecedores de unos privilegios especiales por su bondad. Pueden actuar como si fuesen superiores a los demás y esperar un trato preferencial que refuerza su orgullo. Suelen mostrarse claramente orgullosos e infantiles. Inconscientemente llevan una contabilización de honorarios por los sacrificios realizados. Detrás de la fachada altruista se esconde un ser humano que odia tener que renunciar. Suelen ser más hogareños y en casa trabajar mucho, no descansar llegando incluso a enfermar por los demás. Tienen un talento especial para convivir con los niños. Pueden llegara a excesos en la comida o medicamentos y tener ataques de hipocondría o somatizar. Se expresan a través de quejas y de culpabilizar. Mantienen comportamiento de "Divas".

Eneatipo 3
BLOQUEA la emocionalidad sobresaliendo (eficientes): deslumbrar, promover
Les corresponde el éxito del jardín. Están ahí para lograr que todo luzca de la mejor manera posible, que todo sea excelente y la apariencia sea impecable. Hacen que las manzanas crezcan más grandes, que las hojas sean más verdes, que no exista otro jardín que se le parezca, que sea conocido en todos los lugares como el mejor jardín. Que el trabajo produzca frutos y que estos puedan demostrarse claramente con controles de rendimiento

Subtipo Sexual
Presentan una imagen ideal del sexo opuesto. Suelen ser exhibicionistas. Buscan conquistas sexuales para disipar el miedo a no ser atractivos. Se presentan a sí mismos como atractivos ideales de masculinidad o feminidad, como maniquís de escaparate: “mírame pero no me toques”. Sus conquistas eróticas son importantes para edificar la confianza en su propia valía como símbolo de su éxito. Manifiestan mucho más miedo y suelen ser menos eficientes que los otros subtipos de Tres. Buscan la intimidad a nivel familia. Presentan una constante frustración crónica por la necesidad de vivir sólo para los demás.

Subtipo Social
"Soy lo que hago". Les gusta el reconocimiento, el brillo social, la fama, el estatus, el buen nombre y las marquesinas. Sienten pasión de gustar socialmente. Desean tener buenas notas, el mejor currículo, reconocimientos, premios y el pedigrí correcto. De los tres subtipos suelen ser los más egoístas y competitivos y con el mayor temor al fracaso. Suelen ser "camaleones" cambiando y adaptándose a cualquier medio y poniéndose todo tipo de mascaras que garanticen una buena imagen pública. Su comportamiento está determinado por las posibles actitudes que puedan garantizarle el aplauso que para él es vital. Confunden su sí mismo interno con las insignias, honores e iconos mundanos, de tal forma que se identifican con las marcas, diseños, tarjetas; los autos caros, etc.. Su propia pareja se convierte en un trofeo. Pueden llegar a ser sociopatas.

Subtipo de Auto-conservación
Se sienten seguros e impresionan por la estabilidad material. Trabajan duro para conservar o incrementar su estatus social. Suelen ser adictos al trabajo -Workalcoholics-. Pueden llegar a descuidar su salud y relaciones y pasarse las vacaciones trabajando. Algunos pudieron haber crecido pobres y están enfocados en acumular riquezas y bienes. Se concentran en que les vaya bien y en tener suficiente, especialmente de las cosas socialmente apreciadas. El descenso social y el fracaso profesional o financiero son pesadillas que tratan de evitar a toda costa.

Eneatipo 4
DESVÍA la emocionalidad siendo profundos (profundos): Amar la belleza en todas las formas, develar el misterio.
Develan el misterio, de rescatar el símbolo y la magia en todas las cosas. De apreciar la belleza de las flores, de los prados, de los frutos. De encontrar significados íntimos en cada una de las estaciones, de mirar los amaneceres y atardeceres y descubrir en ellos las claves universales para todos los habitantes de ese paraíso terrenal. Vienen a encontrar la parte sutil en la apariencia, a hacer del jardín una metáfora de la vida misma, vienen a ver la vida como una obra de arte excelsa llena de poesía, música y misterio

Subtipo Sexual
Envidia transformada en agresividad. Se tragan literalmente al otro. Suelen ser turbulentos y tempestuosos a la vez que, sensuales, seductores; celosos y posesivos. La envidia competitiva es de tipo Caín, quien quiere aniquilar al otro por tener algo que él no tiene. Pueden sentirse atraídos por lo imposible, las emociones intensas, las parejas prohibidas. Desean ser la persona más importante en la vida del otro. Manifiestan una actitud de ser personas muy especiales para compensar su pobre autoimagen y suelen envidiar a las personas que parecen más felices. Añoran ser mejores en su trabajo que los demás. Menosprecian los éxitos ajenos sintiéndose amenazados. Presentan admiración/odio por el objeto de deseo. Reclaman abiertamente y se quedan enganchados con esa actitud de "protesta". La sexualidad puede ser muy manifiesta y sobre todo muy voraz. Son muy narcisistas y exhibicionistas: los que más se perfuman y se maquillan, pero de forma extrema, llegando incluso a la extravagancia en su deseo de llamar la atención.

Subtipo Social
"El distinto" Envidia tornada en queja y llanto. Suelen sentir vergüenza sin que conozcan el motivo exacto de ella. Se compran constantemente y salen perdiendo, sintiéndose inadecuados. Temen que su apariencia externa pueda ser rechazada, así que tratan de inspirar amor a través de la lástima y de “hacerse los enfermos”.
Podrían ser hipersensibles, melodramáticos, introvertidos y tímidos. Muy autocríticos y sensibles a la critica externa. Suelen presentar una imagen más triste, más evidente y ser de quienes mayormente se burlan. Es frecuente que utilicen una imagen atractiva y exótica para compensarse. Podrían idealizar sus defectos como en los ejemplos de Cyrano de Beryerag, el Jorobado de Notre Dame, la Bella y la Bestia, el Patito Feo, los movimientos Darks y Góticos.

Subtipo de Auto-conservación
Son los llamados contra-dependientes. Su autonomía suele ser una dependencia frustrada. Se exigen demasiado a sí mismos. Por su intrepidez logran controlar la tendencia a la depresión aunque constantemente buscan la intensidad para paliar sus sentimientos internos. Se sienten frustrados pero no lo demuestran a los demás, lloran a solas y sufren mucho en silencio. De hecho son los más masoquistas de los 3 subtipos. Se esfuerzan mucho como los Tres, pero en lugar de ellos que se esfuerzan por conseguir algo, los cuatros se esfuerzan por tapar carencias. Ha sido necesario el esfuerzo porque había carencia, porque se sentía que faltaba algo. No existe satisfacción de logro, sino de haber podido sobrevivir. Suelen ser activos, extrovertidos, temerarios, prácticos y materialistas. Tienen fuerte tendencia a castigar al otro mediante el expediente de dañarse a sí mismos. Existen muchas posibilidades de alcoholismo, drogadicción, o de involucrarse en situaciones y personas peligrosas o de mantenerse coqueteando constantemente con la pérdida y la quiebra.

Los Dos, Tres y Cuatros tienden a auto-rechazarse, estos tipos de personalidad están interesados en su imagen, en apego al falso Yo de su personalidad, creen que las historias sobre ellos y sus supuestas cualidades son su verdadera identidad, tienden a rechazar cómo se sienten de verdad, en favor de cómo se supone deben sentirse, según los roles que estén ejecutando. Estos eneatipos se deslizan en sky por una montaña y tan pronto como empieza a descender, se pregunta cómo luce enfundado en el último grito de la moda para esquiar, evalúa su desempeño sobre los taludes: la perfección de su estilo, su velocidad impresionante, lo que los observadores de abajo pueden estar diciendo sobre usted, qué pensarían sus amigos si pudieran verle ahora, cuán orgulloso de usted podría estar aquél, su primer instructor de esquí.

Cuando niños, los Dos, Tres y Cuatros fueron malinterpretados a menudo, esto es, fueron elogiados o criticados con demasiado énfasis por su comportamiento externo. Las más profundas necesidades emocionales del niño fueron rechazadas y quién aparentaba ser se hizo más importante que quién era en realidad.

Un Dos pudo haber sido recompensado por la funciones útiles que desempeñaba, una Tres por sus logros externos, mientras que un Cuatro pudo haber obtenido reconocimiento por lucir diferente a todo el mundo.

Cargando aún con estas experiencias de vida infantil, puede ser habitual en los adultos de este trío el rechazo de sus verdaderos sentimientos en favor de la validación externa, dando por resultado la representación de libretos sin conexión con lo que realmente se es. Los Dos adultos reprimen sus necesidades personales y desempeñan el papel de salvadores. Los Tres rechazan un sí mismo imperfecto e inseguro, a cambio de uno confiable y exitoso, que es exactamente lo contrario de como en verdad se sienten. Los Cuatro adultos se auto-rechazan por sentirse estropeados u ordinarios, y compensan interpretando el libreto de un personaje único y especial.

Inconscientemente, Dos, Tres, y Cuatros se auto-preguntan a menudo, "¿Quién soy yo, ahora?" Su herida primigenia está en su sentido de identidad y la vida diaria puede experimentarse como una especie de crisis de identidad permanente. La paradoja que impera en estos estilos es: "Para ser amado por lo que soy, debo fingir ser lo que no soy."

El área de confusión más grande ofrece el mayor potencial para el crecimiento. El desafío general para los Dos, Tres, y Cuatros es aprender a distinguir sus sentimientos directos de aquellos apenas derivados: llegar a ser reales para sí mismos y para los demás. A medida que cambian y crecen, las personas de este trío recuperan y acogen su ser real que suele estar eclipsado detrás de una representación.


III. Triada 5, 6, 7 debilidad en pensar (miedo)
La necesidad de orientación y seguridad. Sentirse seguro en el lugar en que se está. Conocer bien el sitio. Tener perspectiva de las cosas. Son importantes la claridad y la confianza. Sentidos despiertos para detectar el ambiente. De esta necesidad surge la pregunta: ¿Dónde estoy realmente? ¿Este es un lugar seguro para mí?.

La energía de la cabeza. Engloba las funciones de percepción y pensamiento que necesitamos para orientarnos y sentirnos seguros (el córtex cerebral o parte pensante del cerebro)

Si la personalidad está en la tríada del pensamiento (5,6,7), esto no significa que tenga más pensamientos que los demás, sino que por el contrario, éste es el componente de la psique menos capaz de funcionar libremente y para ello el 5 lo hiperdesarrolla (pensar y racionalismo extremo), el 6 lo bloquea (deja de pensar) y el 7 lo desvía (cambia el pensamiento por otra cosa).

Eneatipo 5
HIPERDESARROLLA el pensamiento a través del Conocer (conocedores o Clasificadores), estudiar, comprender, observar, clasificar, relacionar.
Se les otorgó la función de estudiar y catalogar todo lo que hay en el jardín, tantos árboles de unos y de otros, como a toda especie presente en el jardín, actitud científica de entender, de conocer, de observar, de clasificar e interrelacionar. Su trabajo es muy solitario, pero prefieren hacerlo de esa forma. Les permite ser observadores imparciales y registrar lo que sucede en el jardín, sin involucrarse con muchas personas.

Subtipo Sexual
Confían en pocas personas pero de forma plena. Pueden relacionarse con el mundo a través de una sola persona. La amistad está basada en compartir confidencias. La intimidad es equivalente a compartir secretos. Suelen presentar una apariencia de frialdad y confianza en sí mismos, muy convincentes en sus ideas y con una potente imaginación. Presentan una actividad de contactos muy intensos seguidos de largos periodos de aislamiento. Manifiestan una fuerte sexualidad, entregando sexo en lugar de sentimientos. Suelen exigir demasiado a sus íntimos y entregar muy poco a cambio

Subtipo Social
"El Especialista". Suelen ser los más intelectuales; a menudo presentan amor por las ciencias. Dedican su vida a la búsqueda de lo extraordinario y de su ideal (tótem). Para ellos es importante pertenecer a cualquier «grupo iniciático» cuya red común de comunicación sea el conocimiento esotérico o una misma (abstrusa) afición, y que esté íntimamente relacionado con su «Gurú». Se relacionan con los demás a través del conocimiento, ya sea en forma de aprendices y discípulos o de maestros e instructores, pero no en forma de iguales. Sus grupos suelen ser pequeños o reducidos. Podrían mofarse de la raza humana considerándola una manada de estúpidos. Disfrutan del intercambio en cualquier código lingüístico que sólo conozcan los iniciados. Les atraen los títulos, diplomas, condecoraciones y otros símbolos de poder intelectual. Se les relaciona con los estereotipos de Chamanes y Sabios. Suelen compartimentar todas las areas de su vida. El aislamiento no sólo es del mundo exterior, sino que aíslan y separan todas sus áreas, dificultando la integración de los diferentes espacios. Son como esos muebles llenos de cajoncitos, perfectamente separados y compartimentados para que nada se mezcle. Están bien diferenciados los colegas del trabajo, los familiares, los amigos. Cada grupo tiene su espacio, su "cajoncito", aislados para no contaminarse

Subtipo de Auto-conservación
Suelen ser los replegados sobre sí mismos, predomina en ellos el aislamiento y usualmente tienen acentuados problemas de comunicación. Suelen acumular tiempo y espacio. Reducen sus necesidades de todo tipo y tienen una marcada tendencia defensiva a la retirada. Son los más secos, aislados y solitarios llegando incluso a ser ermitaños, excéntricos y asociales llenos de rabia. Son sensibles a sentirse saturados por el mundo y estar abrumados por las expectativas de los demás. Usualmente tienen hobbies e intereses solitarios. Necesitan tener un espacio enteramente suyo, donde puedan estar a solas para recargar sus baterías. En ese espacio delimitado pueden ocultarse y seguir el hilo de sus pensamientos, generalmente bastante inusuales.

Eneatipo 6
BLOQUEA el pensamiento a través de la responsabilidad (responsables): formar un grupo, crear una familia, vigilar, ser leales.
Se le encomendó la tarea de la unificación y la previsión, son como la argamasa que mantiene todos los ladrillos unidos, fomentan el apoyo y la protección entre todos, vigilan que se respeten las leyes y normas que se han dictaminado para el bienestar del jardín. Trabajan bajo la guía del sabio y viejo maestro quien los apoyará para lograr que el jardín sea una comunidad, un grupo armónico con sus propias reglas y tradiciones. Un espacio de convivencia y compromiso, una gran familia.

Subtipo Sexual
Manifiestan fuerza o atractivo físico. Disimulan sus inseguridades bajo una máscara de firmeza y desafío a la autoridad, o por medio del coqueteo y la seducción. Desean encontrar una pareja poderosa y capaz. Les preocupa lucir débiles, exhibir sus miedos así que pueden estudiar artes marciales o buscan un estilo de vida donde parezcan fortachones. Suelen ser hipervigilantes que dudan constantemente tanto de sí mismos como de los demás. Presentan explosivas reacciones emocionales y tendencia a ser depresivos y volubles. Suelen ser mayormente contrafóbicos

Subtipo Social
Suelen buscar la seguridad y respaldo en amigos y aliados, en el número y el grupo. Se comportan de forma obediente y sobre todo dependientes de la autoridad. Cumplen con su obligación y se atienen a las leyes de un grupo para ganarse su atención. Podrían llegar a imaginar no poder vivir sin el soporte del grupo. Son sensibles hacia la más mínima violación de las reglas que, según su opinión, pone en peligro el sistema, de esta forma pueden volverse fanáticos rígidos y obsesivos con el cumplimiento de las normas. Pueden ser obediente con el de arriba y tiranos con el de abajo. Son muy idealistas les gusta sentirse parte de algo más grande que ellos: "Don Quijote". Se muestran conservadores ante los cambios y son amantes de las normas, los protocolos y los uniformes. Tendencia a ser pasivos-agresivos. Suelen tener dificultad para trabajar por su éxito o desarrollo personal, trabajan para el grupo no para ellos. «nosotros contra el mundo» Ejemplos pueden ser: el Vaticano, el partido Nazi y el Kukusklán

Subtipo de Auto-conservación
Son las más fóbicos, dependientes y evitadores. Amantes del hogar y la familia. Trabajan mucho, ofrecen servicio y responsabilidad. Despliegan una calidez personal destinada a desarmar la hostilidad potencial de los demás. Actúan vulnerables, invitan al rescate: «si los demás me quieren bien, no me agredirán». Pueden sentir que su hogar es una fortaleza contra los peligros del mundo exterior. Son como conejos asustadizos que huyen a su guarida. Suelen imaginar catástrofes y las peores situaciones. Se preocupan muchísimo por los asuntos económicos, es bastante frecuente que haya conflicto a causa de dinero o bienes.

Eneatipo 7
DESVÍA EL PENSAMIENTO a través del optimismo (optimistas): llenar de alegría, diversión, entusiasmo, encontrar el lado positivo, disfrutar.
Se les asignó la labor de mantener muy positivo y optimista el entorno, la de organizar la diversión, el placer y encargarse del aspecto lúdico de la comunidad. Poseen talento nato para gozarse y hacer gozar a otros la experiencia. Con ellos se aprende a degustar los frutos y llenarnos de alegría. Nos enseñan a solazarnos con las cosas buenas de la vida. Le encuentra el lado bueno a todas las cosas, es positivo y contagia su alegría, su chispa y sus felices ocurrencias. Es un cuenta historias.

Subtipo Intimo ó sexual
Ven la vida a través de una imaginación desbordada, idealizándose e idealizando sus relaciones y la realidad. Tienen una infinita curiosidad y una amplia gama de intereses y actividades, pero son enormemente volubles, tanto en sus intereses como en sus afectos. Son como chupamirtos que van de flor en flor dejando una estela de cabos sueltos y corazones rotos. Están en la búsqueda constante de lo nuevo, lo extraordinario, lo ingenioso y estrafalario y les atraen las personas interesantes o estimulantes. Sus ágiles mentes se mueven muy rápido causando inquietud o desasosiego en ellos y en sus relaciones. Tienen un profundo miedo a comprometerse; prefieren los sentimientos intensos del enamoramiento. Se enredan en proyectos locos o en aventuras amorosas peligrosas o nada realistas. Se convierten en buscadores de emociones cada vez más intensas hasta endurecerse y salir lastimados por sus excesos. Son diletantes que conocen de muchas cosas pero de ninguna en profundidad. Extrovertidos, amigables, simpáticos, encantadores, cuentachistes

Subtipo Social
En estas personas su gula se encuentra escondida. Suelen tener gula de aprecio. Presentan una gran tensión entre sus obligaciones con los otros y el deseo de escapar. Están a la búsqueda de un ambiente más estimulante, metidos en causas sociales que luego les quedan chicas y los aprisionan. Suelen ser idealistas y predican la pureza. Tienden a detestar a la autoridad y se preocupan de tener llena la agenda. Su optimismo les dice que todas las privaciones son solo temporales

Subtipo de Auto-conservación
Trabajan arduamente aunque son capaces de hacer trampas para conseguir lo que desean. Son muy activos y enérgicos para garantizar que no les falte nada, siendo grandes gourmets, catadores, viajeros y golosos de sexo. Gozan haciendo compras, viajando y mimándose, ocupándose de reunir información sobre posibles fuentes de placer (catálogos, carteleras de cine, guías de viaje y de restaurantes) rebajas, descuentos. Suelen ser maniáticos con miedo a pasar hambre. Pueden ser imprudentes con sus recursos y con el dinero, derrochando en compras o en juego, pueden ser aún más despilfarradores con su salud y sus recursos interiores; se pasan de los límites razonables. La familia es muy importante para ellos, ya sea la propia familia o aquella que ellos escogen como tal.

Los Cincos, Seis y Sietes tienden a caer en auto-oposición. Los sentimientos dominantes en los tipos de personalidad pertenecientes a esta tríada son la ansiedad y la inseguridad, para decirlo de otra forma, los tipos de esta tríada están más preocupados por el futuro en búsqueda de seguridad y tranquilidad, que en las realidades presentes o los recuerdos del pasado.

Los Cincos, Seis y Sietes no se confunden acerca de quiénes son ni cómo se sienten. Ellos, en vez de eso, tienden a anticipar de manera inconsciente los peligros de la vida, y es habitual en ellos que reaccionen desde el fundamento emocional del miedo. En general, los Cincos, Seis y Sietes encuentran la mayor dificultad en integrar su poder personal y tomar acción en el mundo, de forma asertiva y congruente.
En la literatura del Eneagrama llaman a las personas de este trío los "tipos mentales", porque ellas van por la vida lidiando con sus cabezas. Son en su mayoría pensadores que sobreutilizan sus mentes tratando de compensar la represión de sus instintos físicos. Los Cincos, Seis y Sietes se ahogan en los dilemas del hacer y suelen experimentar una especie de nudo en la voluntad.

Sus preferencias personales son menos importantes que las de otros; los demás tienen derechos y nosotros (los del eneatipo) no. Cualquiera demanda siente que debe decir "Sí," incluso cuando su respuesta real es "No".

Para compensar eso, tienden a vivir en el futuro, preparándose mentalmente para lo qué sucederá mediante elucubrar en "rizos" visuales y auditivos. Ven las imágenes del futuro con el ojo de su mente, después hablan consigo mismos; entonces ven más imágenes... y hablan más internamente. Todos, en un esfuerzo para prepararse para lo que se avecina.

Los Cincos, Seis y Sietes pueden tener complicadísimas estrategias para la toma de decisión, porque suelen intentar hacer dos cosas a la vez: elegir y no elegir

Es muy frecuente que Cincos, Seis y Sietes hayan crecido sintiéndose desprotegidos, abrumados, o apoyados de manera inadecuada y quizá hayan percibido la vida como peligrosa desde muy chicos. Los deseos reales del niño chocaban con los de otros que necesitaban sobre-protegerlos, controlarlos o abandonarlos. Las personas de estos estilos experimentaron su mundo temprano como no negociable. Los Cincos jóvenes pueden haberse sentido comprimidos por un enjambre de gente o abrumados con las expectativas sociales. Los Seis pudieron haberse sentido desprotegidos o dominados, mientras que es frecuente que los Sietes se hayan sentido presos o sobrecargados de deberes

La herida primigenia en los Cincos, Seis y Sietes está a su sentido del albedrío. Mientras que los Dos, Tres y Cuatros se preocupan de su identidad, los Cincos, Seis y Sietes se preocupan de su competencia. Su pregunta inconsciente recurrente ya no es "¿Quién soy yo?" sino "¿Soy capaz? ¿De veras puedo hacer esto?" La paradoja imperante en todos y cada uno de estos tres estilos es: "Para ser dueño de mi poder, primero debo ponerlo fuera del alcance de los demás."

El desafío general para los Cincos, Seis y Sietes es integrar en sí mismos su poder y asumir la responsabilidad de sus acciones. En la medida que cambian y crecen, las personas con estos estilos se contactan con sus instintos y empiezan a ejercitar sus albedríos en vez de proyectarlos en lo externo. Comienzan a decir "Sí" y "No" desde la sensación de la libre elección y aprenden cómo auto-afirmarse: la asertividad.



Juan Carlos González
juanca2012@gmail.com

Septiembre, 2010
San Alfonso